fbpx
Now Reading
¿AFECTA LA DIETA CETOGÉNICA AL RENDIMIENTO DEPORTIVO?

¿AFECTA LA DIETA CETOGÉNICA AL RENDIMIENTO DEPORTIVO?

¿AFECTA LA DIETA CETOGÉNICA AL RENDIMIENTO DEPORTIVO?

De la dieta keto (o cetogénica) se dice que es peligrosamente hiper-protéica, que solo sirve para adelgazar rápido, que tiene efecto rebote e, incluso, que reduce considerablemente el rendimiento deportivo. Muchos rumores y, sin embargo, cada vez más adeptos. ¿Qué hay de cierto y falso en todo esto?

Hablamos con Mireia Quijada, nutricionista deportiva de Eat2win, para que nos ponga al día. “La dieta keto consiste en reducir a menos de 50g al día el consumo de hidratos de carbono incrementando el consumo de grasas. De este modo, se pasa a utilizar las reservas de grasas como fuente de energía, en vez de los hidratos.”

Esto significa que se reducen drásticamente los alimentos altos en carbohidratos como los cereales, las legumbres y la fruta y se introducen mayores cantidades de grasas a través de frutos secos, carnes, pescados, aguacates, coco, huevos…

Ventajas de la dieta cetogénica

  1. Perdida de peso y desintoxicación, ya que se quema mucha grasa de los depósitos de grasa. Además, se tiene menos hambre, puesto que las grasas sacian más y más tiempo que los hidratos.
  2. Reduce los procesos inflamatorios del organismo. Notarás la mejora rápidamente si padeces hinchazón de barriga o retención de líquidos.
  3. Mayor concentración.
  4. A nivel clínico, se está demostrando que previene y mejora enfermedades autoinmunes como la epilepsia, el Parkinson, el Alzheimer y el Cáncer.

Inconvenientes de la dieta cetogénica

  1. Difícil adaptación: los primeros días te puedes encontrar mal al hacer el traslado de fuente de energía de las vías de los carbohidratos a las vías de las grasas.
  2. Deshidratación: se pierde mucho líquido y sodio, por lo que hay que aumentar notablemente el consumo de agua y sal.
  3. Complicaciones sociales, puesto que es bastante difícil de mantener si se come fuera de casa.
  4. Reducción de vitaminas, provenientes de los carbohidratos descartado

¿Y qué ocurre con el rendimiento deportivo si se sigue una dieta cetogénica?
Marcos Vázquez, del blog Fitness Revolucionario, es un auténtico experto en la materia. En uno de sus artículos, explica que nuestras reservas de carbohidratos son escasas, mientras que las de grasa son inmensas, por lo que incluir algún periodo de dieta keto podría potenciar nuestra capacidad de acceder a nuestros grandes depósitos de grasa como fuente de energía, reservando el glucógeno de los hidratos de carbono para esfuerzos de alta intensidad y mejorando el rendimiento global.

El dilema aparece justo aquí, en las actividades de alta intensidad que dependen casi totalmente del glucógeno como combustible. Parece lógico pensar que en deportes como el Crossfit, la reducción del glucógeno muscular podría reducir nuestro rendimiento, no obstante, Marcos analiza varios estudios con crossfitters siguiendo una dieta cetogénica y concluye que no es así: en ninguno se aprecia una reducción del rendimiento tras cuatro semanas de adaptación, pero si una mayor pérdida de grasa y una mejora en la composición corporal músculo/grasa. 

Además, tal y como explica, “es cierto que a corto plazo las reservas de glucógeno permanecen más bajas al seguir una dieta cetogénica, pero un estudio reciente muestra cómo tras varios meses de cetosis, la recarga de glucógeno se hace más eficiente, evitando un efecto muy negativo en entrenamientos glucolíticos“. Este efecto negativo al que se refiere, es la producción de lactato propia del consumo de glucógeno, ya que el lactato deriva en sensación de fatiga.

¿Podemos o no podemos los crossfitters seguir una dieta cetogénica?
Podemos, ya que no hay evidencias de que reduzca nuestro rendimiento o nuestra fuerza, pero tal y como concluyen en Fitness Revolucionario, tampoco es una dieta que lo vaya a mejorar.

View Comments (8.627)