fbpx
Now Reading
¿CUÁNDO REALIZAR LOS ESTIRAMIENTOS MUSCULARES? POR GERARD BERENGUER

¿CUÁNDO REALIZAR LOS ESTIRAMIENTOS MUSCULARES? POR GERARD BERENGUER

LOS CONSEJOS DEL FISIO PARA ESTIRAR CUANDO TOCA

El tema de los estiramientos antes de entrenar sigue generando controversia entre los atletas de diferentes disciplinas deportivas, pero existen varios estudios científicos que demuestran que estirar antes de realizar deporte no es bueno.

Personalmente, participé en un estudio del Centro de Alto Rendimiento Deportivo Joaquim Blume en el cual pudimos demostrar que los deportistas que realizaban estiramientos antes de entrenar disminuían su rendimiento y potencia muscular respecto a los que solo realizaban un calentamiento activo sin ningún tipo de estiramiento pasivo.

Estirar antes de entrenar puede generar una lesión

Lo que tenemos que tener presente es que CALENTAR no es ESTIRAR.

Cuando estamos realizando un estiramiento, el objetivo es producir una elongación y tensión interna del músculo y del tendón. Esta elongación lleva al músculo a un estado de relajación y perdida de tensión, una tensión necesaria para realizar una posterior contracción.
Por lo tanto, realizar un estiramiento antes de entrenar conlleva un riesgo elevado de producir una lesión muscular o miotendinosa y hace que nuestro rendimiento deportivo se vea disminuido.

¿Qué tenemos que hacer antes de entrenar?

El objetivo antes de entrenar es aumentar la temperatura muscular y favorecer la lubricación de las articulaciones para conseguir un aumento del rango de movimiento articular y una activación muscular que preparará al músculo para la ejecución óptima de la actividad y estemos en condiciones óptimas para prevenir posibles lesiones.

Esto lo conseguiremos realizando movimientos dinámicos articulares y movimientos dinámicos parecidos a los que vayamos a realizar durante el entrenamiento.

¿Debemos estirar después del entrenamiento?

Sí. Lo haremos de forma suave, nunca dolorosa, e iremos aumentando la tensión aplicada poco a poco, ya que la vuelta a la calma muscular tiene que ser progresiva para evitar generar roturas en el tejido por exceso de tensión de las fibras.


Beneficios de los estiramientos

  1. Reducir la tensión muscular
  2. Mejorar la coordinación permitiendo un movimiento más libre y fácil.
  3. Aumentar la amplitud de los movimientos y mantener la extensibilidad evitando un acortamiento progresivo crónico.
  4. Prevenir lesiones como contracturas o calambres musculares
  5. Favorecer la circulación al crear cierta vasodilatación
  6. Mejorar el conocimiento corporal o propiocepción
  7. Facilitar la oxigenación del músculo

Texto por Gerard Berenguer Villarreal, Fisioterapeuta y Osteopata DO fundador de FisioCross.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

View Comments (15.231)